DÓNDE ESTAMOS | CONTACTO | info@dogarden.es
Horario de 8h a 14h y de 17h a 21h todos los días

¿Cómo evitar que mi perro salte al saludar?

Es posible que te sientas muy identificado/a con alguna de estas situaciones: llegas a casa y tu perro salta sobre ti para recibirte, paseas a tu perro y salta sobre otras personas para saludar o cuando llegan a casa invitados el perro salta sobre ellos.

Es una situación que a priori puede parecer inofensiva pero que puede llegar a ser molesta cuando afecta a otras personas o incluso peligrosa si se trata de un perro de gran tamaño que podría hacernos perder el equilibrio. Hoy hablamos sobre como enseñar a nuestro perro a no saltar a la hora de saludar y de como el adiestramiento canino ayuda a conseguirlo.

evitar-perro-salte-(5)

¿Por qué salta mi perro?

Existen diferentes motivos que pueden causar que nuestro perro salta al saludar. Normalmente es un comportamiento natural del animal, que salta para llamar nuestra atención y/o porque está muy contento de vernos. Pero también es muy probable que si nuestro perro salta al saludar sea porque es un habito que adquirió cuando era un cachorro y que en su momento no corregimos y por tanto el perro desconoce que esté haciendo algo mal.

Sin ser conscientes, hemos reforzado este comportamiento cuando era un cachorro. Nos emocionamos con su efusividad al recibirnos sin darnos cuenta de que le estamos enseñando incorrectamente a saludarnos de forma inadecuada. Para ellos es una rutina ya que siempre lo han hecho así, es nuestro deber corregirlos por el bienestar común.

Otro motivo que puede llevar a tu perro a saltar al saludar es un estrés por un cambio en su vida que conlleva una sobreexcitación. Esto se puede dar, por ejemplo, en perros que han sido recientemente adoptados y que por tanto han subido grandes cambios de forma repentina (nuevo hogar, nuevos miembros en la familia…).

Soluciones para evitar que tu perro salte

No excitar al perro

En el momento que llegues a casa no debes excitar al perro ya que podría ponerlo más nervioso de lo que posiblemente ya este. Su alegría y energía la externaliza saltando y empujando por eso no debemos potenciarlo si no intentar calmarlo para controlar esa energía. Para ello evitaremos hablarle con voz aguda o acariciarlo desmesuradamente. Podemos saludarlo de forma calmada y palmearlo suavemente para tranquilizarlo.

No hacerle caso

Si tu perro no puede evitar saltar nada más verte podemos realizar un simple movimiento: girarnos y darle la espalda. Los perros son inteligentes y rápidamente detectará que algo está pasando. Podemos ayudarnos de una señal de calma para que el animal entienda que no esta bien lo que está haciendo. Cuando el perro baje las patas al suelo, lo premiaremos.

Enséñale que no está bien

Tu mascota debe comprender que saltar no está bien, pero para ello previamente debemos enseñarle. Podemos utilizar ordenes como “no”, “abajo” o “sentado”, cuando cumpla la orden podemos premiarle con su golosina favorita o con caricias y mimos. Este aprendizaje requiere paciencia y perseverancia, practicar de forma continuada llevará a tu perro a adquirir nuevos comportamientos.

Una buena opción es enseñarle a tu perro una forma alternativa de saludar como, por ejemplo, dar la pata o sentarse. Siempre tenemos que entender que el perro de forma natural se va a emocionar cuando lleguemos a casa, pero debe de aprender ciertas ordenes para que cuando le pidamos que se calme, lo haga.

 

Enseñar a tu perro a que no salte encima de los invitados

Cuando recibimos invitados en casa, muchas veces cometemos errores de los cuales no somos conscientes. Por ejemplo, aguantar el perro mientras entran los invitados o encerrarlo en otra estancia. Esto solo aumentará las ganas de nuestra mascota de ir a saludar a las visitas. Es mejor que el perro se acerque de forma natural para evitar aumentar su ansiedad y a su vez, enseñarle a comportarse delante de los invitados.

No grites a tu perro, enséñale ordenes como “atrás” o “quieto” para evitar comportamientos inapropiados como ladridos o saltos hacia nuestros invitados. Intenta evitar acariciar o que acaricien a tu perro hasta que este tranquilo, ya que podría aumentar su nerviosísimo.

El proceso de aprendizaje es similar al que debes de seguir para evitar que el perro salte sobre ti. Al principio del adiestramiento, puedes ayudarte de la correa para evitar que tu mascota se “lance” sobre tus invitados. Poco a poco puedes ir dejando de lado la correa y ayudarte de premios para recompensar a tu perro si lo hace bien.

Educar a tu perro en positivo

Ya hemos mencionado que no debes gritar a tu perro si salta sobre ti o no te hace caso ya que le estaremos dando atención, aunque sea de forma negativa y conseguirá su objetivo: que le hagamos caso. Practicar la obediencia y utilizar el refuerzo positivo son las mejores opciones para conseguir educar a nuestra mascota y evitar que salte sobre nosotros u otras personas.

Es muy importante que el perro conozca ordenes básicas como sentarse o quedarse quieto para poder aprender nuevas conductas como no ladrar o no saltar. El adiestramiento canino es un proceso constante para conseguir resultados. No olvides recompensarlo cuando haga las cosas bien para que se sienta reforzado y sepa que es así como debe hacerlo.

Adiestramiento canino en Zaragoza

Si no consigues enseñarle a tu perro o necesitas ayuda para hacerlo de la mejor forma puedes recurrir a un curso de adiestramiento canino. Dogarden es una escuela para personas con perro donde ayudamos a perros con problemas de conducta. Juntos aprenderemos a mejorar la conducta de tu mascota compartiendo experiencias y consejos muy útiles para educar a nuestras mascotas.

Si tu perro es un cachorro, también puedes apuntarte a nuestro curso de adiestramiento gratuito de cachorros dónde además de aprender nuevas conductas tu perro podrá comenzar a socializar con otros perros. La mejor forma para evitar problemas de conducta a futuro es enseñando a nuestra mascota siendo todavía un cachorro.

Contamos con diferentes horarios y precios para realizar este curso totalmente personalizado. Se realiza en las instalaciones de Dogarden, en Movera (Zaragoza) y la duración depende de las exigencias de cada caso. Estaremos encantados de aportarte más información o resolver todas las dudas que te puedan surgir, puedes contactar con nosotros en el teléfono 976 582 905 o enviando un email a info@dogarden.es.