DÓNDE ESTAMOS | CONTACTO | info@dogarden.es
Horario de 8h a 14h y de 17h a 21h todos los días

Perros y niños: claves para convivir

Son muchos los beneficios que tiene que los niños convivan con perro a lo largo de su crecimiento, pero para muchos padres la experiencia no siempre es positiva. En ocasiones, la convivencia entre mascotas y pequeños no es sencilla y hay que seguir una serie de pautas para que todos disfruten en familia

En Dogarden hacemos cursos de adiestramiento para perros con problemas de conducta, y en muchas ocasiones, tenemos que ayudar a dueños cuyas mascotas no saben convivir con los niños. Si es tu caso, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales, mandado un correo a info@dogarden.es  y te daremos la información que necesites sobre nuestros cursos.

Perros y niños para buena convivencia

Educar a tu perro cuando tienes niños

Cuando niños y perros tienen que convivir es muy importante que los padres sepan actuar correctamente en cada caso, pero no siempre es fácil. En Dogarden vienen muchos dueños con este tipo de problemas que a veces incluso derivan en que el perro ha mordido al niño. Primero hay que diferenciar los dos tipos de caso diferentes que pueden darse:

Mi perro no acepta al bebé

Cuando la llegada del bebé es posterior al perro, en muchas ocasiones nos encontramos con dueños que vienen a Dogarden desesperados diciendo “mi perro no acepta al bebé”. Antes de que esta situación se produzca, lo ideal es haber preparado a la mascota: darle a oler algunas de las prendas que luego llevará el pequeño, que huela un pañal…

Al salir del hospital tras haber dado a luz, lo más recomendado es que el niño vaya en brazos del padre y así la madre pueda saludar con entusiasmo al perro que estará deseando verla y saludarla. También es muy importante que en ningún momento se cambien los hábitos que se tenían con la mascota: horarios, tipos de paseo, mimos, etc. El perro no debe notar ningún cambio de comportamiento de los dueños hacia él por el hecho de que se haya incorporado un bebé.

Perros y niños para buena convivencia

Edad para comprar un perro a un niño

La incorporación del perro a la familia debe ser una decisión tomada con detenimiento. Aunque casi el 40% de las familias tienen un perro, algunas de ellas deciden darlo en adopción pasado el tiempo porque no pueden tener una buena convivencia. Aunque los cachorros son adorables, implica mucha dedicación para educarlos y pasar tiempo con ellos: que no estén muchas horas solos en casa, cuando pueden bajar a la calle hacerlo varias veces al día hasta que aprenden a hacer pis y caca, ser conscientes de que seguramente romperán y morderán muebles y prendas…

La mejor edad para comprar un perro a un niño es cuando la familia pueda dedicarle tiempo al animal. Sabemos que los niños también requieren mucho tiempo, así que antes de incorporar un perro en casa hay que valorar si nuestra rutina es compatible con la dedicación que necesitan niños y mascotas. Los beneficios de que un niño crezca con un perro son múltiples y lo de ideal es que desde pequeños puedan convivir con ellos, pero si la familia no va a poder darle la calidad de vida adecuada al animal por falta de tiempo, es preferible esperar a que el niño sea más mayor.

Perros y niños para buena convivencia

Beneficios de tener un perro en la familia

  • Evita infecciones. Varios estudios han demostrado como los niños que conviven con perros desde pequeños tienen menos probabilidades de tener problemas respiratorios e infecciones de oídos. El porcentaje de niños que no presenta estos síntomas son aquellos cuya mascota convive en el interior de la vivienda.
  • Menos antibióticos. También afecta al uso de antibióticos ya que, por estadísticas, los niños que tienen un perro en la familia necesitan menos este tipo de tratamientos que el resto de pequeños que no tienen mascota. La causa es principalmente por que la convivencia e interacción con el perro hace que el niño potencio su sistema inmunológico.
  • Vínculo afectivo. Los niños que tienen perro desde pequeños, además de desarrollar más pronto su amor por los animales y no tenerles miedo, tienen un vínculo afectivo muy fuerte con ellos. Esto deriva en beneficios físicos, psicológicos y cognitivos; aprenden a respetar a los animales y entienden el sentido de la responsabilidad más rápido.

Perros y niños para buena convivencia

Educar al perro en la familia

Si tienes un perro en la familia y su conducta ha cambiado o no conseguís que tenga un comportamiento adecuado, consulta con Dogarden Zaragoza. Te informaremos sobre nuestros cursos de adiestramiento canino en el que os ayudaremos a los dueños a las pautas que debéis seguir en la convivencia del perro con la familia.

Pídenos información sin compromiso en el correo electrónico info@dogarden.es o llamando al teléfono 976 582 905. ¡Disfruta de tu mascota en familia!