DÓNDE ESTAMOS | CONTACTO | info@dogarden.es
Horario de 8h a 14h y de 17h a 21h todos los días

Cómo enseñar a tu perro a obedecer

Una vez que nuestra mascota entra en casa ya no podemos vivir sin ella y es que nuestros perros forman parte de nuestra familia. Y como si de un hijo se tratara, somos responsables de educarles y enseñarles cómo deben comportarse. Pero, ¿quién dijo que esto fuera fácil?

Los meses como cachorro suelen ser una locura para cualquier dueño ya que nuestro chiquitín tiene que aprender a hacer pis en la calle, a no morder los muebles, a no ladrar cuando se queda solo… Después pasan los meses y aunque la mayoría aprenden lo básico, a muchos perros les cuesta hacer casos a sus dueños.

¿Te sientes identificado? ¿Te gustaría que tu mascota te hiciera caso a la primera? Hoy te damos algunos consejos sobre cómo enseñar a tu perro a obedecer.

Cómo adiestrar a tu perro

Cursos de obediencia

Cada dueño tenemos una personalidad y una forma de educar a nuestras mascotas distinta, sin embargo, nuestros perros suelen actuar del mismo modo. Para saber cuál es la mejor forma de trabajar con nuestra mascota, hay que consultar con un profesional que nos guíe en todo momento y nos muestre el mejor método. El objetivo no sólo es que nuestro perro aprenda a obedecer sino también educar a los dueños para que éstos sepan cómo deben enseñar a sus mascotas. En Dogarden hacemos cursos de adiestramiento para perros (y sus dueños) en el que mostramos las mejores técnicas de obediencia.

Cómo enseñar a un perro a obedecer

Paciencia y constancia

Todo aprendizaje requiere tiempo y por eso no podemos pretender que nuestro perro obedezca a la primera. Hay que dedicarle muchas horas, ser constantes y tener paciencia. Lo ideal es poder practicar todos los días aquello que queremos enseñar y mantenernos firmes hasta que cumplan la orden que les des. Hay perros que tardan más en adaptarse a las normas que otros, pero en ningún caso se debe tirar la toalla. Si dejas en manos de profesionales el método de enseñanza de tu perro, ahorrarás tiempo en obtener buenos resultados.

Cómo premiar a un perro

Tanto humanos como mascotas nos gustan que se nos recompense cuando hacemos algo bien, y nuestros perros se conforman con un premio. Ellos enseguida saben relacionar tu orden con la acción que tienen que hacer, y aunque las primeras veces le ofrezcas un premio por obedecer, con el paso del tiempo no hará falta que siempre sea recompensado. Nunca debes darle alimentos que puedan dañarle, aunque a tu mascota le encanta (como chocolate, salchichas…) Utiliza siempre comida y premios pensados para perros y lee siempre la cantidad máxima por día que puede consumir en relación a su peso. Un exceso de premio puede ser perjudicial para su salud.

Usar órdenes sencillas con tu mascota

Todos los dueños de perros aseguramos que nuestra mascota nos entiende, incluso cuando utilizamos frases largas ellos parecen comprender lo que decimos. Sin embargo, en el aprendizaje hay que ser sencillos y utilizar órdenes básicas. Emplear siempre las mismas palabras a lo largo de la educación del perro para luego usarlas cuando queramos que nos obedezca. Si cuando está suelto en el parque queremos que venga hacia nosotros, hay que elegir una palabra concreta, y no usar cada vez una distinta como “ven”, “aquí”, “vuelve” … Porque entonces él no sabrá qué debe hacer. Recuerda, órdenes sencillas y repetirlas siempre.

Educar a un perro

Señas para educar a los perros

Y además de que nuestra voz será la mejor herramienta de aprendizaje de nuestro perro, también debemos combinarla, o mejor dicho acompañarla, con gestos. Para que dé buenos resultados hay que ser constante y repetirlos siempre del mismo modo y elegir uno para cada acción que queramos que realicen. Es una tarea más compleja y lleva mucho tiempo conseguirlo, pero muchos dueños son capaces de que incluso con la mirada su perro les obedezca. ¿La mejor forma de utilizar las señas para el adiestramiento de un perro? Depende de las acciones que queramos conseguir, en cualquier caso, sólo un experto será capaz de determinarlas según cada perro y lo que se quiera obtener.

¿Castigos para perros?

Una de las formas de aprender es diciendo que “no”, y cuando no se obedece se suele recurrir al castigo. Pero, ¿el castigo es la mejor forma de enseñar a un perro? Como hemos dicho, hay que basarse en la paciencia y la perseverancia. En cualquier caso, nunca debemos intimidarlo físicamente ya que nuestras mascotas deben relacionar nuestras manos con caricias, y si en ocasiones se le da una palmada a modo de regañina, estarán a la defensiva cuando queramos acercarnos a tocarles.

El castigo, o la regañina que le demos, siempre debe imponerse nada más que haya realizado una mala conducta que queramos corregir. E igual que hay que ser rápido en hacerle saber que eso que ha hecho está mal, también tenemos que ser breves en “levantar el castigo” en cuanto su comportamiento vuelve a ser el habitual. Si tu perro es agresivo cuando le dices que “no” seguramente es porque no estás educando de la forma correcta, y consultando con un profesional, podrá guiarte sobre cuáles son las mejores formas de hacerlo.

El aprendizaje de un perro no es fácil y no siempre disponemos del tiempo suficiente para que la enseñanza sea efectiva. En otras ocasiones, realizamos acciones que pensamos que son la mejor forma de enseñar a nuestra mascota y sin embargo, no lo estamos aplicando bien.

En Dogarden realizamos cursos de adiestramiento para enseñaros a los dueños cómo debéis aplicar la educación hacia vuestros perros. En todo momento os guiaremos sobre el método más efectivo a cada caso y, además, podréis compartir vuestras experiencias con otros dueños en vuestra misma situación. Contacta con nosotros y pide información sin compromiso sobre nuestros cursos.